* El Botanero del Bosque, la mejor cantina del CH recibe empresarios, artistas y comunicadores
El Botanero del Bosque es ya la cantina de reunión del Centro Histórico que reúne empresarios, periodistas, artistas, creadores y parroquianos que arriban desde diferentes países a a disfrutar una oferta de botanas de alta a calidad en un concepto innovador en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Periodistas de El Universal, La Crónica, El Economista, La Jornada y El Sol de México, y directores de Comunicación como Alejandro Álvarez Manilla,
Pedro Hernández o Miguel Ángel Pineda, son visita recurrente a este Botanero del Bosque que comparte algunos platillos clásicos con la legendaria Cantina del Bosque, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Además de Periodistas y comunicadores, acuden personalidades del ámbito cultural que disfrutan de la botana tradicional mexicana, acompañada de una cuidada selección de cervezas, cócteles y platillos que resaltan lo mejor de la cocina nacional, en un ambiente cargado de mexicanidad, diseñado por el prestigiado escritor, coleccionista y anticuario Daniel Liebsohn, uno de los principales animadores e impulsores del proyecto, junto con el cineasta Santiago García Galván y George Diamandópulos, empresario con gran reputación como financiero a nivel nacional e internacional.
Ubicado en el emblemático DownTown, edificio colonial situado en la calle Isabel la Católica número 30 del Centro Histórico de la CDMX, El Botanero del Bosque ha recibido a destacadas figuras culturales y artísticas. Entre ellas, a la promotora y directora del Museo Vivo del Muralismo, Gloria Falcón, institución ubicada en la Secretaría de Educación Pública que resguarda 90 murales de Diego Rivera, así como obras de otros reconocidos artistas plásticos.
Asimismo, ha visitado la cantina, Tere Vicencio, quien fue directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y actualmente es Secretaria Administrativa de El Colegio Nacional, recinto que agrupa a las y los investigadores, académicos y científicos más relevantes del país. Además se cuenta la visita de José Carlos Balaguer, director General del relevante Centro Cultural de España en México.
Una visita especial que refleja en atractivo de El Botanero del bosque, ha sido la del creador de la multi-premiada película “Mi amigo robot”, Pablo Berger, cineasta español cuya película fue candidata al Oscar.
Las visitantes destacaron el atractivo formato culinario de El Botanero del Bosque, basado en siete delicatessen que cambian diariamente.
Entre las botanas fijas se encuentran la celebrada quesadilla de papa con queso manchego, el taco de lechón y el chicharrón en salsa verde. A estas se suman, según el día, opciones como taco de puerco en salsa de morita, tostada de tuétano, hoja de lechuga con esquites y camarones, tortita manchega, y taco de cochinita pibil, entre otras propuestas que celebran la cocina mexicana.
Como en toda cantina tradicional, también se ofrece servicio a la carta, compartiendo con la célebre Cantina del Bosque de Tacubaya platillos como pescado a la sal, o la milanesa manchega, considerados auténticos “cinco estrellas”.
En un Centro Histórico donde las cantinas tradicionales han ido desapareciendo —como El Nivel, pionera en la Ciudad de México, o La Dominica, que se ubicaba en los Portales de Santo Domingo—, el florecimiento de El Botanero del Bosque llena un vacío para quienes buscan acompañar un buen trago con una botana de excelencia.
A las distinguidas visitas recientes se sumó la presencia, del reconocido promotor cultural y galerista Salvador Riestra, presidente de los gremios de notables Los Contemporáneos y Los Pergaminos. Amplio conocedor de las antigüedades y representante de destacados artistas como Octavio Ocampo y Pedro Friedeberg, Riestra expresó su entusiasmo por el proyecto encabezado por Santiago García Galván Daniel Liebsohn, y George Diamandópulos, quien afirma que El Botanero del Bosque ya se abre un lugar entre los parroquianos, empresarios y turistas por su calidad y originalidad conceptual.
También acudió Manuela Riestra, quien, atraída por las múltiples referencias al lugar, disfrutó de un martini mientras exploraba la variedad de sabores que emergen de la cocina tradicional instalada en uno de los extremos de la terraza abierta donde se encuentra esta cantina, llamada a convertirse en un nuevo centro de tertulia citadina.
El Botanero del Bosque continúa posicionándose como un espacio donde convergen gastronomía, cultura y conversación, revitalizando la tradición cantinera en el corazón de la Ciudad de México.