La Fiscalía del Estado de México detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a David «N», alias «El Deivid» o «El Chino», por su presunta participación en varios delitos de alto impacto en la entidad mientras lideraba el grupo delictivo «La Chokiza».
El detenido será certificado en el complejo central de la Fiscalía del estado de Toluca y, posterior a ello, será trasladado e ingresado a prisión.
Según la información oficial, tras la detención en 2025 de Alejandro Gilmare «N», alias «El Choko», el liderazgo del grupo generador de violencia con presencia en el Estado de México lo habría asumido «El Deivid», quien es su hermano.
«El Deivid» es investigado por los delitos de extorsión, homicidio, robo con violencia, despojo, entre otros.
La fiscalía no ofreció detalles sobre la detención del hermano de «El Choko» ni sobre las investigaciones en torno a la misma.
Cabe recordar que Alejandro Gilmare, antes de su detención, presumía en redes sociales su cercanía con la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en varias fotografías y videos donde se les observaba juntos en varios eventos sociales. Por su parte, tras su arresto, Cuevas aceptó que mantenían una amistad, pero hizo hincapié en que desconocía a qué se dedicaba.
El grupo delictivo «La Chokiza» es una organización delictiva que opera en el Estado de México y entre sus actividades principales destaca el despojo de viviendas.
Sin embargo, una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló en noviembre de 2025 que el grupo habría expandido sus negocios ilícitos. Latinus tuvo acceso a la carpeta de investigación de «El Choko», en ella se detalló que Gilmare coordinaba fraudes y extorsiones en complicidad con ajustadores de compañías aseguradoras y policías municipales.