El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes en la Convención Bancaria 2022 que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo, abordará el tema de Citibanamex para que sea adquirido por mexicanos.

Durante su conferencia de prensa matutina y al ser cuestionado sobre los temas que tocará en la 85 Convención Bancaria con sede en Acapulco, Guerrero, el mandatario aseguró que el mensaje que dará a los empresarios es que no dejen de aprovechar las oportunidades para impulsar el desarrollo del país, la circunstancia actual de estabilidad macroeconómica y de confianza para las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

“No es retórica, no es demagogia, llevaba mucho tiempo en que no se tenía una moneda estable, nuestro peso no se ha devaluado, no hay depreciación en la moneda, no ha habido aumentó fuera de lo normal en la deuda. Nos recuperamos pronto después de la pandemia y estamos creciendo. México está considerado como el mejor país o uno de los mejores países para recibir inversión extranjera en los tiempos actuales”, acotó.

Sobre ello, el Primer Ejecutivo Federal aseguró que actualmente en el país hay condiciones inmejorables para la inversión, la actividad bancaria y se ha demostrado con buenos resultados en ganancias.

Destacó que se tienen reservas en el Banco de México (Banxico) que son históricas, lo que significa que “hay un buen ambiente para invertir, para las finanzas, para el desarrollo del país, entonces eso se debe de aprovechar“.

Además puntualizó que han crecido las remesas como nunca y recordó que hizo el compromiso desde la primera Convención Bancaria a la que asistió, que iba a dar a conocer que bancos ofrecían las mejores condiciones para depositar su dinero y enviarlo a sus familiares.

Sobre la venta de Citibanamex, Andrés Manuel López Obrador reiteró se busca que sean mexicanos los que adquieran la Institución Bancaria y dijo seis “condiciones básicas” necesarias para aquellos que lo consideren:

  • Que no tengan adeudos fiscales
  • Que estén al corriente en el pago de sus contribuciones
  • Que paguen el impuesto que va a significar la venta de Citibanamex
  • Que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradores
  • Que estén dispuestos a mantener a todo el acervo cultural del banco en nuestro país para que no se vaya el extranjero
  • Que se ponga en exhibición permanente para que todos los mexicanos puedan conocer ese acervo