El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibir a las empresas privadas que tengan inconformidades sobre la política energética  de su administración.

Durante el encuentro bilateral México-Canadá, López Obrador reconoció que existen diferencias, pero confió en que puedan resolverse.

“También hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas comerciales y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México”, señaló.

“Obviamente hay algunos temas que tratar, hice el compromiso con el Primer Ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro Gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, aseguró.

Desde el viernes pasado, Trudeau adelantó que plantearía sus preocupaciones a López Obrador sobre el manejo del sector energético y la responsabilidad que tienen los países que participan en el TMEC.

Desde julio de 2022, Canadá y Estados Unidos solicitaron consultas sobre la política energética de México, tras denunciar que se pretende beneficiar a las empresas estatales, a pesar de los compromisos en el marco del TMEC.

Este miércoles, en el mensaje abierto a la prensa, Trudeau agradeció la colaboración de López Obrador para abordar el tema.

Trudeau instó a mantener la relación comercial,

Además, Trudeau aseguró que el comercio trilateral ayudó a América del Norte a recuperarse de la crisis por la pandemia del covid-19.

Ante la incertidumbre que persiste en la economía mundial, instó a mantener la relación comercial, con el objetivo de impulsar el crecimiento y el empleo.

“Pero a medida que las personas se unieron, vimos lo mejor de cada uno y desde entonces, nuestros tres países han sustentado fuertes recuperaciones gracias, en parte, a nuestras sólidas relaciones comerciales. El comercio libre nos ha hecho resistentes y continúa fomentando un crecimiento extraordinario”, aseveró.

Tras dos horas de encuentro, el primer ministro de Canadá salió de Palacio Nacional, con lo que se da fin a las actividades de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Trudeau tendrá un encuentro con medios de comunicación de su país y a las 18:00 horas partirá desde el Aeropuerto Felipe Ángeles rumbo a la terminal Macdonald-Cartier, en Canadá.

Firma de memorándum en beneficio de pueblos indígenas

Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard y Canadá, Mélanie Joly firmaron un Memorándum de Entendimiento entre Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y su homólogo canadiense Relaciones entre Corona y los Pueblos Originarios y Asuntos del Norte de Canadá (CIRNAC).

Como testigos de honor estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *