El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al diputado priista Ildefonso Guajardo, sobre que la reforma eléctrica incumplía con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Que no digan, los vendepatrias, que la reforma afectaba…uno de los que subió ahí a defender el punto fue el anterior secretario de Economía… a decir que nos iba a ir muy mal con los extranjeros, que nos iban a castigar, porque nos iban a llevar a tribunales internacionales porque estábamos incumpliendo con el tratado cosa que es absolutamente falsa”, subrayó el mandatario.

Guajardo es el mismo al que en julio del año pasado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), le integró una carpeta de investigación a partir de la denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública el 12 de octubre de 2020.

Para la Fiscalía General de la República durante los años 2014 a 2018, cuando estuvo en la administración de Enrique Peña Nieto, Guajardo probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio por 2.5 millones de pesos, del que no pudo acreditar su legal origen.

En el desarrollo de la indagatoria, la FGR le identificó además una cuenta en Estados Unidos que no había reportado.

A pesar de las acusaciones en su contra, en septiembre del año pasado, un juez federal del Reclusorio Norte suspendió el proceso abierto en contra del exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a que se convirtió en diputado federal y adquirió fuero constitucional.

Además, Ildefonso Guajardo  sigue en la mira de las autoridades de Hacienda y la FGR por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción y malas gestiones en la operación de la empresa estatal Exportadora de Sal S.A. de C.V. que habría dejado pérdidas millonarias.