El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante su próxima visita a Washington, propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un plan conjunto en contra de la inflación.

En conferencia mañanera, López Obrador resaltó que la inflación en México es más baja que en Estados Unidos y Europa.

“Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto.

“La primera, tiene que ver con energéticos, como está arriba el crudo, los excedentes los usamos para que no aumente el precio de las gasolinas ni del diésel y eso nos ayuda para controlar la inflación. Lo segundo, impulsando la actividad productiva en el país”, sostuvo.

Recordó que se reunió con agrónomos para buscar aumentar la producción de autoconsumo “y se están reconvirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo, por ejemplo Sembrando Vida, que se inicie con cultivos básicos y vamos a beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes gratuitos, todo esto más producción”.

El tabasqueño dijo que se buscaría replicar el acuerdo con distribuidores, dueños o gerentes de tiendas departamentales para que no aumenten los precios de la canasta básica.

“Y lo tercero, quiero hacer una propuesta, también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a nuestro país. Que ese es el plan conjunto que voy a proponerle al Presidente Biden y estoy seguro que van a haber buenos resultados, porque el Presidente Biden está preocupado por esta situación, por eso de que se reduzca el precio de las gasolinas, unos habla de 2 solas o 50 centavos el galón”, abundó.

– ¿Qué le pediría?, se le cuestionó.

“Es que no me puedo adelantar, ya tengo el documento y va a ser favorable, pero vámonos despacio, por que si no distorsionan las cosas y es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos”, respondió.