El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si no se logra un acuerdo con la minera estadounidense ‘Legacy Vulcan‘, quienes demandan 500 millones de dólares al Gobierno de México por negarles el ampliamiento de concesión para explotar un banco de material del lecho marino en Quintana Roo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “no es amenaza ni advertencia“, pero de ser necesario se presentará a la ONU para defender el terreno y el material que pertenece a los mexicanos.

“Vamos a recurrir a la ONU si no hay acuerdo, y no es amenaza ni advertencia, es sencillamente que ya se acabó la impunidad, y estoy seguro que los accionistas principales no saben de esta tragedia, estamos hablando de la destrucción de 500 hectáreas”, acusó.

En ese sentido informó que dio instrucciones al Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para que busque un acuerdo con la empresa de EUA ‘Legacy Vulcan‘ y se resuelva el asunto.

Sobre la resolución de la Comisión Federal de Competencia (COFECE) para que el yacimiento de litio de la mina Bacanora fuera adquirido por un consorcio minero de China, el presidente cuestionó que este Órgano pueda entregar bienes estratégicos de la nación a extranjeros.

Por lo anterior, López Obrador cuestionó nuevamente a EUA por sus reclamos sobre dicha autorización de la COFECE para que el consorcio chino comprará el yacimiento de litio en Bacanora, pues dijo que dicho material es de México.

“El litio es de los mexicanos”, sentenció.