Ricardo Monreal Ávila adelantó que ya cuenta con un Proyecto de Nación, que pondrá en marcha una vez que gane la Presidencia de la República en 2024, para resolver los grandes desafíos de nuestro país en materia educativa, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar y seguridad pública.

Consideró que en el siguiente sexenio, 2024-2030, se tiene que profundizar el proceso de transformación de las instituciones, consolidar el cambio de régimen y la democracia en México.

“Yo continuaría con la política social y haría un llamado al pueblo de México a la unidad, a la reconciliación, porque soy de los que piensa que podemos llegar al mismo puerto, con el concurso y el acompañamiento de todos los sectores, dialogando y platicando con todos”.

Ricardo Monreal refrendó su intención de participar en la contienda interna de Morena para la Presidencia de la República de 2024, “no voy a declinar en mis aspiraciones legítimas y voy a ir hasta el final”.

Insistió en que una vez que el partido lance la convocatoria se inscribirá para contender y convencer a los militantes y simpatizantes de que es el mejor candidato para refrendar el triunfo del movimiento.

“Tengo claridad en lo que quiero, puedo representar el mejor proyecto de profundización de la vida democrática del país, la experiencia acumulada durante más de 40 años en el servicio público es una garantía para un ejercicio pleno y eficaz en el gobierno”, consideró.

Monreal Ávila también dejó en claro que no cree en las encuestas, como método para la designación del candidato, por lo que pugnará, al interior de Morena, por elecciones primarias.

“Porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación”; y este instrumento debe de ser sólo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único.

“Creo que la elección primaria, organizada por los órganos electorales, es lo más conveniente para el país”, enfatizó el senador.

Dijo que este mecanismo puede incluir debates regionales entre los diferentes aspirantes en varias partes del país, elecciones “sancionadas y organizadas por el órgano electoral”, y debates organizados, verificados, supervisados y sancionados por el órgano electoral.

Además, el senador dio a conocer que durante sus giras por los diversos estados, muchas personas se han ofrecido para formar comités, grupos de simpatizantes y de apoyo a su candidatura.

Ésa, agregó, es una decisión firme y tajante que ha tomado, y “ya tengo un proyecto de nación que estoy perfeccionando, pero fundamentalmente incluye los grandes desafíos: educación, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar, seguridad pública”, que en su momento dará a conocer al pueblo de México.

Advirtió que si los partidos políticos de oposición se organizan todos pueden competir en bloque contra Morena en 2024, por lo que el movimiento no acudirá “a un día de campo”; por eso tiene que seleccionar al candidato que mejor enfrente esos retos y, con experiencia, saque al país adelante.