El exalcalde del municipio de Burgos, Tamaulipas, Jorge Eleazar Galván García, conocido como El Potrillo, fue asesinado el sábado 20 de septiembre.
El hecho fue confirmado por el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas que condenó enérgicamente el asesinato del exmunicipe y exigió a las autoridades estatales y federales una investigación inmediata, profunda y transparente que lleve a los responsables ante la justicia.
Los hechos, registrados en el municipio de Burgos, generaron profunda consternación en la comunidad, al tratarse de un personaje ampliamente conocido por su trayectoria política y social. Galván García, quien fue presidente municipal por el PAN, era identificado por la población como un hombre de trabajo, entrega y lucha constante por su tierra.
La Vocería de Seguridad indicó que en recorridos de seguridad en la zona centro de Burgos, elementos de la Guardia Estatal recibieron el reporte de una persona sin vida en el Ejido Lázaro Cárdenas.
“Al trasladarse al lugar, se entrevistaron con habitantes, quienes refirieron que en el Ejido La Colmena un vehículo color blanco realizó detonaciones. Autoridades confirmaron el hallazgo de un masculino sin vida por proyectil de arma de fuego”, se indicó.
PAN en Tamaulipas pide justicia y castigo para los responsables
A través de un comunicado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, condenó lo que calificó como un “crimen artero” y lamentó profundamente el hecho violento “que ha dejado a una familia en luto y a todo un pueblo sumido en la tristeza e indignación”.
“Nos sumamos al grito de justicia del pueblo de Burgos y de Tamaulipas. No son momentos de politizar, sino de tomar acciones. Es urgente que quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad actúen con hechos y no con discursos. No puede haber impunidad en un caso tan grave”, expresó Cantú Galván.
El líder panista hizo un llamado directo para que se tomen cartas en el asunto y se esclarezca lo antes posible este crimen que ha conmocionado a la entidad. “Exigimos que se investigue a fondo y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley”, señaló.
El asesinato de Jorge Eleazar Galván García ha provocado reacciones de indignación tanto en el ámbito político como en redes sociales, donde ciudadanos, militantes y líderes comunitarios han expresado su repudio.
El Potrillo, recordado como un hombre cercano al pueblo de Burgos
Galván García es recordado por sus colaboradores y vecinos como un hombre cercano a la gente, accesible y con vocación de servicio. Durante su administración al frente del municipio de Burgos, promovió obras sociales, gestionó recursos y se mantuvo activo incluso después de dejar el cargo, siempre enfocado en el bienestar de su comunidad.
Asesinato de delegado de FGR en Tamaulipas: descartan que esté relacionado con red de huachicol en Tampico
La presidenta de México aseveró que tampoco hay certeza de que el marino muerto en Altamira haya estado vinculado
El PAN reiteró su compromiso con la verdad y la justicia, y expresó su solidaridad con la familia del exalcalde.