El luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río-2016, abandonó la delegación cubana luego de viajar a México para participar en el Campeonato Panamericano de esa especialidad, informó este miércoles el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

“Lamentablemente, el arribo (a Acapulco, México) quedó marcado por el abandono a la delegación del grequista santiaguero Ismael Borrero, campéon olímpico y dos veces a nivel mundial”, señaló el diario digital Jit, órgano del Inder.

Destacó que “la decisión de Borrero“, bicampeón mundial en Las Vegas-2015 y Kazajistán-2019, “constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París-2024″.

En el Panamericano de Acapulco, que comienza el jueves y otorgará boletos para el mundial de Belgrado-2022 y cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023, Cuba participará ahora con una delegación de 17 gladiadores, incluidas seis mujeres.

La fuga de Borrero, figura ilustre del deporte cubano, se produce en momentos en que la isla vive una masiva migración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, debido a los efectos de la pandemia de covid-19 y al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Impulsados por la crisis económica, una gran cantidad de cubanos busca emigrar, especialmente a través de Centroamérica, para llegar a la frontera de Estados Unidos, aunque también lo hacen por mar, muchas veces en precarias embarcaciones para alcanzar las costas de ese país.

En marzo pasado, el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020, también abandonó la delegación cubana que viajaba a México para cumplir una base de entrenamiento.

A finales de 2021 la mitad del equipo de béisbol – 12 jugadores – que participaba en el Mundial Sub-23 en México dejó la concentración y Jordan Díaz, la mayor promesa del triple salto cubano, desertó poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *