Delta Air Lines y Aeroméxico celebran este mes de mayo, su quinto aniversario desde la implementación de su Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA), una alianza transfronteriza que conecta las redes de las aerolíneas entre los Estados Unidos y México.

Gracias a este acuerdo, lanzado en 2017 ha mejorado el servicio, incrementado las rutas y beneficiado a más de 28 millones de clientes.

Desde su asociación con el JCA, Delta y Aeroméxico han volado 580 millones de kilómetros, lo que equivale a 14,663 viajes alrededor del mundo, y a más de 250,000 vuelos.

A la fecha, Delta y Aeroméxico ofrecen 43 rutas entre México y EUA, incluida la mayoría de los vuelos desde Los Ángeles, con 35 semanales a la Ciudad de México; y desde Nueva York, con 28 operaciones semanales, junto con el servicio entre otros importantes mercados transfronterizos en California, Texas y Florida.

En este tiempo, ambas aerolíneas han trabajado en estrecha colaboración para desarrollar productos y servicios integrales y alineados para sus clientes que garanticen una experiencia de cliente consistente y líder en la industria, que incluye:

• Documentación homologada con la tecnología de SkyTeam que permite el check-in digital para viajes de varias aerolíneas a través de las aplicaciones o los sitios web existentes de Delta y Aeroméxico.

• Mensajería gratuita a través de Wi-Fi a bordo (donde esté disponible).

• Políticas coherentes de equipaje documentado y de mano.

“Estamos orgullosos de cómo nuestro innovador Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) ha transformado el mercado transfronterizo de EE.UU. y México al generar beneficios significativos para los clientes y una red de rutas más amplia”, dijo Perry Cantarutti, Vicepresidente Senior de Alianzas para Delta.

“Al celebrar el éxito de nuestra asociación con Aeroméxico, lo hacemos con el compromiso continuo de ofrecer a nuestros clientes la experiencia excepcional que se merecen”, añadió.

Delta y Aeroméxico reaccionaron rápidamente a la pandemia y han recuperado gradualmente su oferta transfronteriza. En julio de 2021, se reanudaron los vuelos de México a Dallas y Austin, mientras que el servicio de Guadalajara a Salt Lake City se reanudó en septiembre de 2021. Ambas aerolíneas continúan restableciendo el servicio a medida que regresa la demanda.

Durante la pandemia, ambas aerolíneas también se enfocaron en la salud y seguridad de sus clientes y empleados a través de Delta CareStandardSM y el Sistema de Gestión de Salud y Sanitización de Aeroméxico.

“Este año comenzó con una noticia maravillosa. Paso a paso seguimos recuperando la dinámica que habíamos logrado antes de la pandemia. Operaremos más de 4,300 vuelos en mayo, lo que representa una recuperación del 96 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

Al mismo tiempo, nuestra red a los principales destinos de playa en México se ha recuperado por completo, con un crecimiento de capacidad del 16 % en comparación con 2019”, dijo Giancarlo Mulinelli Avilés, Vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico.