El Espacio Cultural de la Cámara de Diputados, que dirige Elías Robles Andrade, organizó el segundo concierto del ciclo “Verano de Jazz y Blues en San Lázaro”, con la presentación de Djiby Diabaté, músico nacido en Costa de Marfil.
El concierto, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, forma parte de la agenda cultural impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), en coordinación con las secretarías General y de Servicios Administrativos y Financieros.
Durante el evento, Djiby Diabaté comentó que es la segunda ocasión que se presenta en la Cámara de Diputados, y destacó que el jazz es un género musical con un público focalizado.
Agradeció la asistencia del embajador de Costa de Marfil en México, Robert Djérou Ly, y su cuerpo diplomático.
El jazzista Djiby Diabaté, a través de sus piezas musicales, transmitió cómo México y África “tienen la misma sangre, toda vez que ambos reconocen la riqueza cultural y artística de sus antepasados”.
Las y los asistentes viajaron a través del djembe, balafon, la batería y el bajo al continente africano,característico por sus sonidos que hacen al cuerpo moverse de manera involuntaria.
El programa musical se integró por las piezas que fusionan sonidos tradicionales de África Occidental con jazz, world musicy ritmos latinos, entre ellas: Suaresi, Icanacasi, Adriana, Baye Fall, Manamana Cola, Mama, Seven Este, Sengi, Were, were, entre otras.
Salvador Vera, coordinador de la Agenda Cultural de la Cámara de Diputados, le hizo entrega de un reconocimiento por su destacada participación y aportación al género del jazz.