A partir de conocer y hacer conscientes nuestros talentos, mediante una metodología basada en cuestionarios o test psicométricos, en los que elegimos respuestas que reflejan nuestra posición y actuación ante diferentes situaciones, estos instrumentos permiten identificar nuestro potencial, y si a este potencial le aplicamos las mejores técnicas de productividad y eficiencia, podremos mejorar notablemente nuestros niveles de satisfacción y balance de vida.

Roberto Carlos Morales F., Ingeniero Industrial, Consultor Especialista en Emprendimiento Tecnológico y Administración de Programas Estratégicos, señaló que el Talentismo facilita identificar nuestros talentos, que generalmente son “invisibles”, pues uno comúnmente no sabe para qué uno es bueno.

Cuando entendemos cuáles son nuestros talentos, podemos tomar mejores decisiones, por ejemplo al estudiar una carrera o al trabajar en una compañía, “pues hacemos visible nuestra pasión y tenemos una guía que nos hace ser más productivos y eficientes”. 

Al comentar su participación como Profesor del Taller de Talentismo en el Diplomado “Renacer, Desarrollo de Habilidades para la Vida en la Nueva Normalidad” (www.renasci.com.mx), dijo que la idea principal es saber que todos tenemos talentos y que, al tenerlos identificados, podemos tener una mejor carrera profesional, alcanzar un mejor desempeño, y, además, hacerlo en algo que nos apasiona.

“Esto significa tener mayor satisfacción en nuestra vida, ser mejores en lo que hacemos y también, tener más posibilidades de generar mayores ingresos y de contribuir más a la sociedad”, aseguró.

Si bien el tener identificados nuestros talentos es una ventaja competitiva en todo momento, lo es más en una época como la actual, donde hay mucha incertidumbre, disrupciones de todo tipo, afectaciones en la economía, en la educación y en el trabajo. “Si conocemos nuestros talentos, tenemos también la oportunidad de emprender nuevos proyectos, ya sea en la empresa donde trabajamos o de manera independiente”.

El talento y la pasión son los principales factores para alcanzar el éxito. El enfoque actual y hacia el futuro, en una era digital, exige un cambio de mentalidad donde la innovación supone desplazar la atención en pocos proyectos seguros de corto plazo, a pensar a largo plazo y a apuestas más diversificadas.  Por ello, iniciar con la identificación de nuestros talentos resulta muy importante.