La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) informó en la Gaceta oficial que por medio de la Comisión de Nomenclatura se hizo el cambio de nombre a cuatro calles y avenidas en la capital del país.

Al publicarse se asigna la nomenclatura de Calle Budapest a la que se conocía como Calle Milán en el tramo ubicado entre Avenida Paseo de la Reforma y Calle Atenas.

Mientras que a la plazuela ubicada entre las calles Havre y Londres, cruce con la Avenida Insurgentes Centro, se le asigna el nombre de “Plazuela Hungría”, ambas en la Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.

Los cambios se justifican para fortalecer la relación de México y Hungría ya que son intensas y datan de principios del siglo XX

De Calle Serapio Rendón a Calle Digna Ochoa y Plácido

Ya no se llamará calle Serapio Rendón, al tramo que comprende entre la Calzada Manuel Villalongín y calle James Sullivan, por lo que ahora será conocida como “Calle Digna Ochoa y Plácido” en la alcaldía Cuauhtémoc.

Lo anterior debido a la muerte de Digna Ochoa y Plácido luego que en el ámbito internacional fueron muchas las organizaciones que expresaron su pesar y exigieron el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de la defensora de derechos humanos, tales como el Gobierno francés, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (en adelante ONU) y diversas organizaciones de derechos humanos.

Nueva “Plaza Seúl”

Se le asignó el nombre “Plaza Seúl” al espacio público ubicado entre las vías públicas Av. Chapultepec, calle Sevilla y calle Londres, en la Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

“El objetivo sigue enfocado en continuar trabajando en conjunto, ampliar el intercambio e interés mutuo en facilitar la inversión en busca de desarrollos sociales y económicos. Hoy en día hay mucho interés de la comunidad coreana en visitar o emprender negocios en México lo cual sin duda alguna generaría grandes beneficios para ambas naciones”, indica la exposición de motivos.

“Andador Cultural Paseo de las Heroínas”

Los jardines lineales ubicados en Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre la calle Florencia y Calle Lieja, en la alcaldía Cuauhtémoc, se les dará el nombre “Andador Cultural Paseo de las Heroínas”.

El tramo busca busca reivindicar el papel de las mujeres forjadoras de la historia y la nación de nuestro país y reconocer su lucha por los derechos.

Consiste en la instalación de 14 esculturas de mujeres que han sido representativas en la construcción de la patria y la democracia, tales como: Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Sara Pérez Romero y Hermila Galindo, así como la pieza “Forjadoras anónimas” que recordará la lucha de todas.