El Instituto Federal de Telecomunicaciones “actuó sin sesgos“, bajo principios técnicos y en cumplimiento de la normatividad en los casos de AT&T y Telmex, aseguró el Comisionado del IFT Arturo Robles Rovalo.

En su columna “La estricta aplicación de la ley en las resoluciones del IFT” de la Silla Rota, el Comisionado del IFT recordó que el Instituto ha sido cuestionado en los últimos días por las dos resoluciones adoptadas por el Pleno en los casos de las dos empresas de telefonía AT&T y Telmex.

En el caso de A&T el IFT los multó con casi 4 millones de pesos debido a que no proporcionaron en tiempo y forma información a las autoridades de justicia.

Sin embargo, en las sanciones, el IFT actuó con “estricto apego a derecho, sin ningún tipo de seso, ni presiones de agentes económicos y políticos”.

“Se tomaron en cuenta precedentes judiciales que establecen las consideraciones necesarias para el establecimiento de multas en este tipo de casos no previstos en Ley”, asevera Arturo Robles en su columna.

El segundo caso que llamó la atención de la opinión pública fue el de la supuesta “condonación” de Telmex por no cumplir con la regulación asimétrica impuesta por la propia IFT.

En el expediente de más de 10 mil 500 hojas vienen señalados los presuntos incumplimientos de Telmex entre ellos el de la Resolución Bienal de 2017, cuando la empresa no puso a disposición el 60 por ciento de la información relacionada con su infraestructura en todo el país al no cargarla al Sistema Electrónico de Gestión, así como tampoco otorgó información relativa a los postes con lo que cuentan en un fraccionamiento de Puerto Vallarta, Jalisco.

Fue en enero del 2020 cuando la Unidad de Cumplimiento del Instituto consideró acumular ambos expedientes al considerar que tanto las conductas como los hechos de ambos asuntos de los presuntos incumplimientos de Telmex “eran idénticos“.

El expediente de Telmex siguió creciendo durante todo 2020, 2021 y 2022, tiempo en el cual se admitieron y aceptaron nuevas pruebas estadísticas, además de que se recibieron nuevos dictámenes periciales.

Apenas el 9 de diciembre de 2022 el asunto fue resuelto por el Pleno, quien determinó que “no era posible analizar” el alcance del incumplimiento de la conducta finalmente imputada ni determinar en sus méritos las conductas por las que originalmente se inició la investigación; en consecuencia, tampoco se impuso una sanción.

“Las pruebas, defensas y elementos aportados en el expediente relacionado con este asunto y su acumulado, no permitió al Pleno entrar al análisis de fondo de la conducta finalmente imputada y por esa razón no fue posible imponer una sanción o multa.”, se lee.

Sobre ello, el Comisionado del IFT Arturo Robles Rovalo aseguró que de haberse valorado los hechos, la conducta imputada originalmente y las pruebas, “probablemente” se hubieran alcanzado conclusiones y efectos similares a las resoluciones emitidas en 2020.

No obstante, aseguró que de ninguna forma quiere decir que “se haya indultado” o “dado un trato privilegiado” a dicho agente económico, pues todo, reiteró, “se dio en estricto apego a Ley y al Estado de Derecho” razones por las que emitió su voto a favor del proyecto.

“El Instituto está convencido de que la integración sólida y robusta de los expedientes, así como sus resoluciones deben ser en estricto apego a derecho y seguirá trabajando en ello. Es el camino para generar certeza jurídica y credibilidad del regulador frente a sus regulados.”, señaló el Comisionado al refrendar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Grandes Retos

Ante los casos expuestos sobre AT&T y Telmex, Arturo Robles Rovalo aseguró que el 2023 “impone grandes retos” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya que tiene varios pendientes que llevar a cabo como:

  • Asegurar que los operadores cuenten con espectro radioeléctrico suficiente y accesible para cubrir la creciente demanda.
  • Emitir lineamientos y disposiciones técnicas para que la provisión de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sean de calidad.
  • Ampliar la cobertura y eliminar las barreras al despliegue de infraestructura.
  • Contribuir con las labores de alertas y reacciones ante emergencias para la población.
  • Seguir generando condiciones de competencia a través de la revisión de la regulación asimétrica a los Agentes Económicos Preponderantes.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *