Un juez federal suspendió temporalmente la extradición de José Rodolfo Villarreal Hernández, alias “El Gato”, líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León, y quien presuntamente participó en el homicidio del abogado del líder del cártel del Golfo, Juan Jesús Guerrero Chapa, cometido en Texas.

El juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó al quejoso una suspensión provisional que lo protege para no ser extraditado de manera inmediata a Estados Unidos.

La medida indica que “El Gato” permanezca recluido en el reclusorio Sur, y que su libertad personal quede a disposición del juez de amparo; motivo por el cual no puede ser extraditado.

Rodolfo Villarreal fue detenido el pasado domingo en las inmediaciones de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, y era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

El detenido es hermano de Ramón Villarreal Hernández, “El Mon”, operador del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue entregado a EUA en marzo de 2020, para ser juzgado en el estado de Texas por el homicidio del abogado de Cárdenas Guillén.

De acuerdo con el gobierno estadounidense,  “El Gato” está involucrado en la conspiración para asesinar a Jesús Guerrero en Southlake; razón por la que fue solicitado por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *