El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su mensaje al líder ruso Vladimir Putin fue que la guerra en Ucrania tiene que terminar, después de lo que dijo fueron «buenas» conversaciones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Davos el jueves.
Los funcionarios estadunidenses y ucranianos han pasado semanas en una frenética diplomacia mientras Kiev enfrenta la presión de Trump para asegurar la paz en la guerra que dura casi cuatro años, a pesar de pocas señales de que Moscú quiera dejar de luchar.
Tras una reunión con el líder ucraniano que duró aproximadamente una hora, Trump afirmó haber tenido una conversación «buena», pero no ofreció más detalles sobre el contenido de la misma. El miércoles, Trump había afirmado que el acuerdo estaba «razonablemente cerca».
«Creo que la reunión con el presidente Zelenski fue positiva. Es un proceso continuo», declaró Trump a la prensa, indicando que los enviados estadounidenses se dirigían a Moscú el jueves para conversar. Al preguntársele cuál era su mensaje para Putin, Trump respondió: «La guerra tiene que terminar».
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estrechan la mano durante su reunión en el marco del 56º Foro Económico Mundial (FEM) anual, en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2026.via REUTERS
Zelenski había dicho a principios de esta semana que sólo viajaría a Davos si podía firmar acuerdos con Trump sobre garantías de seguridad estadounidenses y financiación para la reconstrucción de posguerra de Ucrania, pero no hubo ninguna indicación después de la reunión de que se hubiera logrado un avance.
Los dos líderes se han reunido cara a cara alrededor de media docena de veces desde que Trump regresó a la Casa Blanca el año pasado y cambió la política estadunidense sobre Ucrania al adoptar la diplomacia con Rusia.
Zelenski, agobiado por una crisis energética en su país debido a los ataques aéreos rusos que han dejado a franjas de la capital y otras regiones sin electricidad ni calefacción, realizó un discurso después de su reunión con Trump, dijo su portavoz.
«Si ambas partes quieren resolver esto, lo lograremos», declaró el enviado estadounidense a Ucrania, Steve Witkoff, ante el público del Foro Económico Mundial el jueves por la mañana. «Creo que hemos avanzado mucho».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla en la 56ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2026.
Conversaciones con Putin en Moscú
Witkoff se ha reunido en los últimos días con funcionarios ucranianos en Davos, tras las conversaciones del fin de semana en Florida. Tenía previsto llegar a Moscú el jueves con su colega enviado estadounidense, Jared Kushner —yerno de Trump—, para conversar con Putin sobre el posible plan para poner fin a la guerra más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Después de esas discusiones, los negociadores se dirigirán directamente a Abu Dhabi, dijo Witkoff el jueves, «donde habrá conversaciones entre militares y una discusión sobre el paquete de prosperidad».
Rusia se ha mostrado fría ante el esfuerzo de paz liderado por Estados Unidos, exigiendo que Kiev ceda parte de su región oriental de Donetsk, que Moscú no ha podido conquistar a pesar de sus avances en el campo de batalla.
Putin dijo el miércoles por la noche que discutirían un acuerdo sobre Ucrania y la posibilidad de utilizar activos rusos congelados para la reconstrucción de tierras ocupadas por Moscú, así como la propuesta de Trump de crear una Junta de Paz, encargada de promover la paz en todo el mundo. Los críticos de la propuesta han dicho que rivalizaría o socavaría a las Naciones Unidas.
Los bomberos trabajan en el lugar del edificio de apartamentos alcanzado por un ataque con aviones no tripulados rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 22 de enero de 2026.
El Kremlin dijo que la reunión de Putin con Witkoff y Kushner tendrá lugar después de las 19:00 a 20:00 horas de Moscú. Los bonos internacionales de Ucrania subieron más de 2 centavos el jueves debido a que la serie de reuniones diplomáticas de alto nivel aumentó las esperanzas en los mercados financieros de que se puedan lograr avances para poner fin a la guerra.
Rusia continúa sus ataques a Ucrania
El jueves, ataques aéreos rusos impactaron varias zonas de Ucrania. En la región sureña de Odesa, un joven de 17 años murió cuando un dron impactó un edificio de apartamentos, según informó el gobernador regional.
Once personas también resultaron heridas en la ciudad central de Krivói Rog cuando un misil balístico impactó contra un edificio residencial, dijeron las autoridades. En la capital, Kiev, casi 3 mil edificios altos de la ciudad permanecieron sin calefacción el jueves después del último ataque de Rusia a principios de esta semana.