Un juez federal pospuso, por lo menos dos semanas, la audiencia en la que Pemex y su exdirector, Emilio Lozoya, formalizarían un acuerdo reparatorio por el Caso Agronitrogenados, por lo que el exfuncionario seguirá en prisión.

Durante la audiencia realizada a partir de las 10 horas de este lunes, estuvieron presentes Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solís, padres del exdirector de Pemex, quienes aparecen en el acuerdo reparatorio como obligados solidarios del pago de 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

También acudió el representante legal de una inmobiliaria y de Marielle Elene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, quienes fungen como garantes del pago ofrecido.

El acuerdo se trabó, luego que la representación de Pemex aseguró al juez faltaban documentos y bastaban dos semanas para que la defensa exhibiera la documentación faltante, por lo que el juez José Artemio Zúñiga decidió no fijar nueva fecha de audiencia hasta que las partes informen si ya concretaron las negociaciones.

En el Caso Agronitrogenados desde enero pasado la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar le concedió al ex director de Pemex la libertad provisional, sin embargo, continuó en el Reclusorio Norte porque aún tiene la prisión preventiva justificada por el Caso Odebrecht.

Según la Fiscalía General de la República en el 2012, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia de la República y Emilio Lozoya fuera designado como director de Petróleos Mexicanos, éste se puso de acuerdo con Alonso Ancira para que, una vez que estuviera al frente de la empresa productora del Estado, fuera concretada la compraventa de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a sobreprecio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *