Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el propósito de su reciente viaje a la India fue la negociación de transferencias de tecnología para que México produzca sus propias vacunas y medicamentos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller explicó que con este nuevo acuerdo, se fortalecerán las capacidades sanitarias en todo el país.

Destacó que la India es potencia mundial y produce el 60 por ciento de los medicamentos genéricos del mundo “son los que tienen los mejores precios” y el 30 por ciento de las vacunas no sólo de covid-19.

“Por eso hemos alcanzado acuerdos con ese país, para la compra consolidada de medicinas y vacunas, asegurando el suministro al Sector Salud”, apuntó.

Finalmente detalló que en dichas negociaciones participaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (Birmex) y otros laboratorios mexicanos.