El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta tajantemente la posibilidad de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea regresado a una cárcel mexicana, porque lo que se acusa está relacionado con derechos humanos.

Durante su conferencia matutina,  López Obrador aseguró que hay vías e instancias internacionales y a cualquier persona se le tiene que garantizar el derecho a la vida.

“Hay que ver, cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es descartar. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, dijo el mandatario.

Ayer, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Guzmán Loera, hizo llegar un mensaje de su cliente –condenado a cadena perpetua en Estados Unidos– al gobierno de México en el que solicitó a López Obrador intervenir  jurídicamente para solicitar su regreso a México ante las condiciones inhumanas en las que vive en Estados Unidos

En entrevista por Radio Fórmula, el defensor explicó que a solicitud del “Chapo” Guzmán, escribió una carta dirigida al presidente de México, pidiéndole que intervenga para frenar las condiciones degradantes en que el capo vive actualmente en una cárcel en EU; además, solicita que el gobierno federal repare las violaciones cometidas durante el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto y busque los canales para que Guzmán Loeara regrese a una cárcel en México.

Desde Palacio Nacional, este miércoles, López Obrador dijo que Relaciones Exteriores ya se encuentra atendiendo la solicitud del exlíder del Cártel de Sinaloa de ser regresado a México.

“Lo está tratando la SRE, que además de hacer la declaración el abogado según me informan con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos”, aseguró.

“El encargado para América del Norte ya está viendo el asunto”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *