De acuerdo con estadísticas publicadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), de enero a mayo, México obtuvo ingresos de 13 mil 315 millones de dólares por las exportaciones de crudo; cantidad que es 53.4% mayor a lo registrado en el mismo periodo del 2021.

Tan sólo en el quinto mes del 2022, el valor de las exportaciones de petróleo crudo ascendió a 3 mil 127 millones de dólares, este es el monto más alto en lo que va del 2022 y también desde hace siete años.
Según las cifras mensuales de la petrolera mexicana, en los primeros cinco meses del año, los recursos recibidos por las exportaciones fueron 4 mil 635 millones de dólares más que los 8 mil 680 que registró en el mismo lapso del año previo.

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lrecursos obtenidos por la empresa productiva del Estado se han beneficiado por el alza en los petroprecios, los cuales han registrado un mayor valor a nivel internacional.

En mayo, el precio promedio de exportación registrado por PEMEX ascendió a 104.56 dólares por barril, esto es 62.5% más que los 64.34 dólares en los que cotizó durante el mismo mes de 2021.
Los ingresos extraordinarios obtenidos por PEMEX han servido para aplicar los estímulos a las gasolinas y el diésel, los cuales también han beneficiado a los mexicanos a través de la contención de una mayor inflación en el país.

En lo que se refiere a la producción de hidrocarburos líquidos, esta registró un ligero avance de 0.20 por ciento mensual, al pasar de un millón 922 mil barriles diarios en abril pasado, a un millón 926 mil en mayo. A pesar de que el crecimiento es poco, está en línea con los planes de alcanzar la meta de los 2 millones de barriles diarios al final del sexenio.

Cabe destacar que durante las últimas semanas, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, comenzó la supervisión de pozos como Quesqui, Xanab-201, Atoyatl-1 y Tupilco 3006.