Esta mañana, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, presentó los avances en cuanto al Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, el cual plantea reducir la deuda de Petróleos Mexicanos y estabilizar la producción petrolera.
Bajo esta premisa y en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la funcionaria destacó los primeros resultados de la estrategia los cuales fueron avalados por las tres principales calificadoras financieras a nivel mundial, quienes mejoraron la calificación crediticia de Pemex.
En 2025 por primera vez se redujo en 20% la deuda total de Pemex. Es un resultado que no se había visto en años y que además es reconocido a nivel internacional, esta estrategia de trabajo conjunto está dando resultados», señaló.
Los primeros resultados de la estrategia fueron avalados por las tres principales calificadoras financieras a nivel mundial.
González Escobar detalló que, gracias a la colaboración con la Secretaría de Hacienda, se implementaron instrumentos financieros que permitieron, por primera vez en 2025, reducir en un 20% la deuda total de Petróleos Mexicanos.
La secretaria apuntó que, con estas medidas, se logró estabilizar la producción de petróleo durante 2025, pues señaló que incrementó el procesamiento de petróleo con 1.2 millones de barriles diarios.»También en 2025 mejoramos la operación de Pemex con este trabajo, se logró la integración vertical de la empresa que permite que se pueda operar de mejor manera y también reducir los costos. Por un lado se estabilizó la producción de petróleo, se tiene ya la producción necesaria para poder surtir de crudo a nuestras refinerías y tenemos resultados muy buenos en la refinación y en la producción, con productos de mayor valor», enfatizó.
Aunado a lo anterior, la titular de Energía afirmó que “la producción actual permite abastecer con crudo suficiente a las refinerías del país” cumpliendo así con una de las metas centrales del plan ya antes mencionado.