En los últimos días las playas del Caribe Mexicano se han visto afectadas por una invasión de sargazo. Desde 2014 hay temporadas prolongadas en las que esta macro alga llega a las costas de la Península de Yucatán, pero recientemente, se ha presentado una cantidad nunca antes vista, situación que ha arruinado las vacaciones de turistas nacionales y extranjeros.

¿Qué es el sargazo y por qué invade las playas de México?

El sargazo es una macro alga que se junta en colonias que pueden abarcar grandes extensiones y son movidas por las corrientes oceánicas. Proviene del Océano Atlántico, del mar de los Sargazos, lo cual significa que siempre ha estado presente. Sin embargo, fue a partir de 2014 que comenzó a llegar de manera incontrolable al Caribe Mexicano.

Su presencia masiva ha ocasionado daño a los arrecifes, y es que, aunque es un alga que sirve como refugio y alimento para diversas especies, al mismo tiempo causa la muerte de otros animales marinos como peces y tortugas que quedan enredados entre la plaga.

¿Por qué es malo nadar en playas con sargazo?

Puede ser nocivo para la salud, pues se ha señalado que el sargazo contiene plomo, fósforo, zinc y arsénico, de acuerdo a declaraciones de Rosa Elisa Rodríguez Martínez, integrante de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Esta alga es nociva cuando se descompone, pues produce un efecto llamado anoxia, el cual hace que el agua pierda oxígeno y provoca la acumulación de gas sulfuro venenoso, de ahí el desagradable olor que genera.

El Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales, CERMES alertó de la presencia de erupciones en la piel y náuseas al tener contacto con el sargazo.

Por lo tanto, lo ideal es que busques una playa que no esté tan invadida por la macro alga o evitar meterse al mar si la plaga es muy masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *