Políticos, activistas y personajes de la vida pública de México se han unido al duelo por la muerte de la luchadora social y pionera en la defensa de los derechos humanos en México, Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este sábado 16 de abril a los 95 años de edad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo dirigido por Rosario Piedra, hija de la activista originaria de Coahuila, confirmó la noticia sobre su fallecimiento, a la que diversas personalidades de México han reaccionado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros en lamentar la noticia, y mediante sus redes sociales destacó que Ibarra de Piedra siempre apoyó a su movimiento en todo momento y recordó que hasta su madre votó por ella para presidenta de la República.

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter.

Pocos minutos antes, la senadora de la República, Ifigenia Martínez, envió sus condolencias a los familiares y amigos de la activista, a quien calificó como “una entrañable amiga e incansable activista y luchadora social”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que tenía 15 años cuando asistió a su primera huelga de hambre, y destacó la fuerza que siempre la caracterizó.

“Lamento profundamente la partida de doña Rosario Ibarra de Piedra. Combatimos en la lucha política para el cambio de régimen. Mujer de ideales, íntegra e intachable. Que descanse en paz. Mi solidaridad con sus familiares y amistades”, escribió en Twitter el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

“Lamento profundamente el fallecimiento de doña Rosario Ibarra de Piedra, luchadora admirable por los derechos humanos y la democracia. Su ejemplo seguirá iluminando siempre a quienes trabajan por las mejores causas de México. Descanse en paz”, escribió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar.

“Lamento profundamente la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, mujer incansable que abrió camino a madres que buscan a sus hijos desparecidos y, como pocas, transitó en una carrera política pulcra. En mi familia recordamos con cariño sus sensibles palabras cuando murió mi padre”, expresó por su parte la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *