La diputada Alma Rosa de la Vega Vargas (Morena) organizó el encuentro “Honrar la paz: manos que construyen el futuro”, con el objetivo de honrar la labor y trayectoria de personas comprometidas con la edificación de una cultura de paz.
Al dar la bienvenida, De la Vega Vargas agradeció el esfuerzo, empuje y la iniciativa de la magistrada Gema Ayecac Jiménez y de José Tovar, presidente de la Fundación Pepe Lucas A.C, por impulsar este espacio de reflexión y reconocimiento a la suma de todos los esfuerzos que han contribuido a resolver pacíficamente las controversias, a fortalecer la comunidad, crear redes de apoyo e impulsar la equidad, la justicia y la profesionalización de personas interesadas en participar.
Asimismo, destacó la importancia de asegurar el porvenir a través de la participación ciudadana y la defensa de niñas y niños, con el propósito de construir, en conjunto, un México y un mundo en paz.
En su oportunidad, Félix González Cariño, secretario de Fomento Económico de Nezahualcóyotl, afirmó que el evento no solo reconoce a quienes trabajan por la paz, sino también el enfoque jurídico y multidisciplinario que aplican para atender las causas de la violencia y promover una cultura de paz.
“Honrar la paz es mucho más que celebrar un ideal; es rendir tributo al trabajo silencioso de quienes, desde distintos ámbitos defienden la dignidad humana, promueven el diálogo y tienden puentes donde otros solo ven diferencias”, dijo.
Por su parte, la magistrada Gema Ayecac Jiménez dijo que el encuentro tiene como propósito de reconocer a mujeres y hombres valiosos que han dedicado años de trabajo en favor de las comunidades y de la paz.
“En estos tiempos donde el discurso de paz se convierte en un eslogan de ‘marketing’, estamos aquí para recordar que la paz no es una marca, es una actividad cotidiana y es un trabajo constante”, subrayó.
Durante su participación, José Tovar, presidente de la Fundación Pepe Lucas A.C, dijo que la paz no es una palabra, ya que cada persona la vive de diferente manera, por lo que consideró que, ante tiempos difíciles que enfrentan el país y el mundo, es necesario fortalecer la unidad y el trabajo comunitario.
“Tenemos que aprender a hacer comunidad, empecemos por nosotros. Yo siempre he creído que podemos dejar un México mejor de como lo encontramos; la paz no nada más es una palabra”, expresó.