La vacuna contra el covid-19 del laboratorio franco-austríaco Valneva fue aprobada en el Reino Unido, anunció este jueves la agencia reguladora MHRA.

“La vacuna covid-19 desarrollada por Valneva recibió hoy la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios” (MHRA, por su sigla en inglés), dijo el organismo en un comunicado.

Valneva ya había recibido autorización para el uso de emergencia de su inoculante por parte de Baréin, que adquirió un millón de dosis.

El laboratorio también firmó un preacuerdo con la Comisión Europea para proveer un máximo de 60 millones de dosis en 2022 y 2023. Su vacuna está aún siendo examinada por el organismo regulador europeo.

Valneva es la sexta vacuna contra el nuevo coronavirus en recibir autorización en el Reino Unido, junto a las de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Novavax.

“La Comisión Independiente de Medicamentos de Uso Humano y su grupo de expertos sobre covid-19 han examinado cuidadosamente las pruebas disponibles y (…) la relación de beneficio/riesgo es positiva”, declaró el profesor Munir Pirmohamed, presidente de la comisión, citado en un comunicado.

La vacuna Valneva podrá ser utilizada entre personas de 18 a 50 años y requiere un intervalo de 28 días entre la primera y segunda dosis.

Puede ser almacenada a una temperatura de refrigeración normal, lo que facilita su utilización.

Basada en un virus inactivado, utiliza una tecnología convencional que podría tentar a los pacientes reacios a nuevos procedimientos como el ARN mensajero.

“Esta aprobación podría abrir la vía a proponer una solución de vacuna alternativa para la población británica”, reaccionó Thomas Lingelbach, director general de Valneva, en un comunicado.

También “podría dar lugar a nuevas autorizaciones de comercialización en otras partes del mundo”, añadió.

El Reino Unido, país de 67 millones de habitantes, fue duramente castigado por la pandemia del coronavirus, que dejó más de 171 mil muertos.

Más de 92% de su población de 12 años o más ha recibido una primera dosis de alguna vacuna contra el covid-19, mientras que 86,2% recibió la segunda dosis y 67,8% tiene dosis de refuerzo.

La MHRA autorizó por otra parte el jueves la vacuna de Moderna para su administración a niños de entre 6 y 11 años, sumándola al suero de Pfizer, que ya había sido aprobado para este grupo de edad.