La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, declaró a los sonideros como Patrimonio Cultural de la demarcación, destacándolos como elemento clave de la cohesión social.

Mediante un evento, acompañada de representantes de este oficio, la edil destacó que este tipo de eventos favorece el fortalecimiento de los lazos comunitarios en las colonias, cuadras, calles y pueblos originarios.

Asimismo, Cuevas Nieves destacó que una de las políticas de desarrollo es reconocer la cultura popular y las expresiones que son ejemplo de cohesión social como los sonideros.

Además, resaltó que los sonideros permiten que la comunidad se acerque, se reconozca e integre en las 33 colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc, desde zonas como Tepito hasta la Doctores, Obrera, Peralvillo e incluso Tlatelolco.

Sin embargo, la alcaldesa enfatizó que las fiestas deben llevarse a cabo con seguridad y acompañamiento de protección civil, y que es lo que busca el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc al enaltecer a los sonideros. De este modo, se busca que se haga comunidad y se conviva como una gran familia, pero siempre en el marco de la legalidad, del orden y de la seguridad.

Cuevas Nieves conminó a los sonideros a participar en el proyecto “Noche de mercados públicos con sonideros”, en el cual cada viernes, sábado o domingo habrá un evento para reactivar no solo a los locatarios, sino también a este movimiento tan importante para la cohesión social en la Alcaldía Cuauhtémoc.