La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una nueva investigación para investigar el incidente de aproximación que se registró el pasado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La dependencia detalló que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) aplicaron los protocolos correspondientes para indagar el caso y determinar qué derivó en el evento del sábado pasado.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, detalló que para contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.

Agregó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Además se informó que la Subsecretaría de Transporte formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).

Lo anterior a fin de refrendar el “total compromiso” con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

El 7 de mayo, la periodista Lourdes Mendoza exhibió el incidente en el AICM.

Mediante su cuenta de Twitter, explicó que la mala administración de la torre de control capitalina provocó “una ida al aire” de la aeronave que aterrizaría en la pista ocupada.