En honor y reconocimiento del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), inauguró la Especialidad en Democracia Inclusiva.

Desde la sede de la EJE, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, resaltaron la importancia de esta especialidad, destinada a formar profesionistas capaces de promover la inclusión y la igualdad de género en el ámbito político-electoral.

Frente a la madre y el padre de Baena Saucedo, Soto Fregoso explicó que se tiene el propósito de avanzar hacia una sociedad donde todas las personas, independientemente de su identidad sexual o de género, tengan las mismas oportunidades para alcanzar sus aspiraciones,

Por su parte, De la Mata Pizaña recordó el papel fundamental que el magistrade Ociel iba a desempeñar en la coordinación de esta especialidad, subrayando que su espíritu y legado seguirán presentes para inspirar a las futuras generaciones a defender la justicia y la inclusión.

Juan Baena, padre del homenajeado, agradeció el reconocimiento y expresó su deseo de que esta especialidad sea un paso más hacia la realización del sueño de su hijo, quien anhelaba llevar la información sobre identidad de género a las escuelas.

“Ojalá que las personas que se inscribieron en esta especialidad sean la punta de lanza para que esto no muera, siga alimentando su sueño y, algún día, se vea realizado por lo que él tanto luchó”, añadió el señor Baena.

En el evento estuvieron presentes también la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, y la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna, quienes destacaron la importancia de este programa para promover una democracia más inclusiva y plural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *