Luego de 7 horas de intensos bloqueos en diversos puntos de la Ciudad de México, los transportistas han liberado las calles y avenidas, así lo informó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

“Ya se está regularizando la circulación en todos los puntos que fueron afectados hoy en la mañana. Insurgentes, Tláhuac, Tlalpan, Constituyentes, División del Norte, ya con circulación. Sin afectación MB, STE, Metro, y RTP.”, apuntó a través de redes sociales Lajous Loaeza.

Por su parte, Martí Batres secretario de Gobierno dijo que se había previsto que los bloqueos en las calles y avenidas estarían hasta las 15:00 horas, sin embargo, fueron liberadas antes porque los transportistas decidieron marchar al Zócalo capitalino.

“Fueron libreados la totalidad de los bloqueos. Vale la pena señalar que fueron menos bloqueos de lo que se esperaba. Y segundo, la expectativa que estos bloqueos duraran hasta las 3 de la tarde, y sin embargo, fueron liberados antes”, expresó en conferencia de prensa.

Llegan al Zócalo

Al momento los inconformes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se concentran en el Zócalo Capitalino, para exigir el aumento a la tarifa de transporte.

Allí en la Plancha de la Constitución, los líderes transportistas darán un mensaje para dar a conocer los resultados de la manifestación y de las nuevas acciones a emprender si el Gobierno de la CDMX no hace caso a sus demandas.

Nicolás Vázquez, vocero del gremio indicó que también esperan una reunión con Andrés Lajous, secretario de movilidad.

Día de caos en CDMX

Tal y como lo habían advertido, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realizaron diversos bloqueos en calles y avenidas importantes de la Ciudad de México, como exigencia al gobierno para aumentar hasta cinco pesos la tarifa del transporte público.

Los bloqueos comenzaron desde las 7:00 horas de la mañana de este jueves provocando caos y enorme tráfico vehicular en distintos puntos de la capital.

Debido a que en algunos puntos la vialidad fue nula, cientos de personas caminaron varios minutos para tratar de llegar a sus destinos.

Los transportistas proponen un aumento de hasta cinco pesos a la tarifa de transporte público que se mantiene en la Ciudad de México, ya que aseguran que desde 1995 al día de hoy la gasolina se ha incrementado su precio el 1250 por ciento mientras que la tarifa del transporte público concesionado ha aumentado solo 3.50 pesos que equivale al 230 por ciento.

Los bloqueos que se registraron este jueves fueron:

Constituyentes con dirección a Santa Fe

Constituyentes, a la altura de Prolongación Paseo de la Reforma

Alernativa vial: Vasco de Quiroga y Paseo de los Ahuehuetes

Indios Verdes

Taxqueña y Canal de Miramontes

Alternativas: Eje Central, Ejes 1, 2 y 3 Oriente, Av. Acueducto, Guadalupe I. Ramírez y Escuela Naval.

Avenida Insurgentes Norte y Calzada Ticomán

Alternativa vial: Avenida Centenario y Calzada Vallejo

Cruce de Periférico y Tláhuac

Dr. Gálvez y cruces con Avenida Revolución y Avenida Insurgentes

Alternativa vial: Avenida Universidad y Anillo Periférico.

División del Norte y Avenida Muyuguarda

Calzada Ignacio Zaragoza

Alternativas: Eje 8 Sur, Eje 5 Sur Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte.

Calzada México Xochimilco a la altura de la Deportiva Xochimilco

Calle Guadalupe y Ramírez ambos sentidos dirección Xochimilco y hacia el centro a la altura de la Noria

San Juan de Aragón (Eje 5 Norte) a la altura de Manuel Arista

Alternativa vial: Avenida Ingeniero Eduardo Milina y Ángel Albino Corzo.

Calzada Ticomán y Acueducto de Guadalupe

Alternativa vial: Avenida Alfredo Robles Domínguez

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México publicó las calles que estarán afectadas este jueves 2 de junio.