“La buena voluntad no basta”: Felipe Vega.

Es urgente que las asociaciones civiles y otras figuras filantrópicas reconfiguren sus gestiones laborales e implementen innovación y tecnología porque significa pasar de la buena intención al impacto real, de la improvisación a la estrategia y de la vulnerabilidad a la soberanía institucional dijo Felipe Vega, Fundador y Director General de CECANI Latinoamérica.

El directivo de CECANI Latinoamérica que expone diversas conferencias en México, es un referente en el empoderamiento y fortalecimiento del sector no lucrativo. Su sólida trayectoria académica y su impacto internacional lo posicionan como una de las voces más influyentes en la gestión y financiamiento de organizaciones de la sociedad civil.

Para Felipe Vega, Latinoamérica la región vive una crisis de confianza. “La ciudadanía desconfía de instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales podrían ser un contrapeso ético, pero sin profesionalización reproducen opacidad, improvisación y desgaste”

Bajo el liderazgo del fundador de CECANI Latinoamérica se capacitaron a más de 30,000 personas en los 32 estados de México y en 15 países, lo que fortaleció organizaciones y transformó comunidades.

Felipe Vega es Licenciado en Relaciones Internacionales, tiene una Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey y dos másteres en Gestión y Dirección de Proyectos Internacionales en España. Actualmente, cursa la carrera de derecho, finanzas y contabilidad y mercadotecnia y culminó el  Doctorado en Políticas Públicas, con una tesis enfocada en los desafíos de las Organizaciones de la Sociedad Civil  en México

Felipe Vega representó a México en distintas conferencias internacionales como la Asamblea General de la ONU en Nueva York y participó en misiones internacionales en Asia, Estados Unidos y Europa. Fue reconocido con el Premio Estatal y Nacional de la Juventud. Es un experto en procuración de fondos y financiamiento para causas sociales, alineando su trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El Maestro Vega, quien sostiene que el financiamiento está cambiando radicalmente y los donantes internacionales exigen evidencia, trazabilidad, impacto medible y transparencia, está convencido de que “las empresas buscan alianzas estratégicas, no beneficencia asistencialista” y que las organizaciones que no profesionalicen sus modelos quedan fuera del mapa de inversión.

Vega  es autor de publicaciones clave para el sector como Filantropía y Asociaciones Civiles en México,150 Ideas para Procurar Fondos, Elaboración de Proyectos Sociales, Administración Pública, Plan Municipal de Desarrollo, Ramo 28 y 33 de los Municipios Mexicanos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Políticas Públicas de Salud, Donataria Autorizada 2025-2026, Sociedades Cooperativas, Innovación, gestión y emprendimiento social y la Enciclopedia Sociedades Cooperativas, Economía y Emprendimiento Social en México entre otros libros.

Felipe Vega asegura que en estos momentos, “la buena voluntad ya no alcanza” y los problemas se vuelven más complejos. “Ante la complejidad de Pobreza multidimensional, migración, violencia, crisis climática, salud mental, exclusión digital… se requieren metodologías, análisis de datos, diseño de políticas, comunicación estratégica y equipos preparados. “La profesionalización es un imperativo”, aseguró.

 

Deja una respuesta