El jueves pasado, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana capitalina, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta inmediata en emergencias, mediante la creación de un Sistema Digital de Alertas Ciudadanas, concebido como un mecanismo oficial, unificado y participativo.

La propuesta de la diputada Claudia Susana Pérez Romero, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, consiste en reformar los artículos 5, 22 y 42 del citado ordenamiento.

De aprobarse, se otorgaría a las alcaldías la capacidad de implementar, coordinar y operar dicho sistema en sus propias demarcaciones, asegurando proximidad vecinal, atención ágil y respeto a los derechos humanos. Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia tendría atribuciones de supervisión, evaluación y emisión de recomendaciones vinculantes, a fin de garantizar transparencia, eficacia y rendición de cuentas.

La iniciativa busca reducir los tiempos de respuesta en emergencias; fortalecer la confianza entre ciudadanía y autoridades; integrar los reclamos vecinales en políticas públicas, y consolidar un modelo moderno de seguridad que combine tecnología, participación social y capacidad institucional.

Los artículos transitorios de la iniciativa establecen plazos claros para la reglamentación, implementación y vigilancia, asegurando viabilidad administrativa y financiera. “La propuesta pretende construir un sistema de seguridad más cercano, transparente y eficaz, que coloque a la ciudadanía en el centro de la prevención y atención de riesgos”, se menciona en el documento.

Asimismo, resalta que en el Informe de Seguridad 2025 -presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada- se dio a conocer que los delitos de alto impacto se redujeron en 56 por ciento, en comparación con 2019, y que la tasa de homicidios se ubicó en la mitad de la media nacional.

Precisa también que se respeta la estructura orgánica y funcional del sistema de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, al no alterar la titularidad de la función ni la conducción estratégica del Gobierno capitalino en esta materia.

La iniciativa de la legisladora blanquiazul fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, con el fin de que sea analizada y dictaminada.

Deja una respuesta