El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller recibieron este martes al primer ministro de Canadá Justin Trudeau y al mandatario de Estados Unidos Joe Biden para la reunión Trilateral que mantendrán en el marco de la Cumbre de Los Líderes de América del Norte en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El primero en llegar fue el líder canadiense Trudeau que iba acompañado de su esposa Sophie Grégoire y solo unos cuantos minutos más tarde arribó Joe Biden acompañado de su esposa Jill Biden.

En primera instancia los mandatarios tendrán un almuerzo de trabajo entre líderes y delegaciones de los tres países que comenzará alrededor de las 12:20 horas de la tarde.

Más tarde, alrededor de las 13:30 horas, los mandatarios tendrán una reunión Trilateral con delegaciones de los tres países, la cual se estima que finalice a las 15:00 horas de hoy.

Luego, a las 15:30 horas se espera que López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden den un mensaje entorno a los acuerdos alcanzados y avances en la cual estarán invitados medios de comunicación.

Es de destacar que los líderes de México, Estados Unidos y Canadá buscan impulsar la competitividad, la lucha contra el cambio climático y la cooperación en seguridad, bajo la sombra de sus diferendos comerciales.

Previo al encuentro, la Casa Blanca difundió una lista de acuerdos entre los tres países que incluye el desarrollo de la vital industria de semiconductores y una reducción de 15 por ciento en la emisión de metano hacia 2030.

El documento anuncia también el desarrollo de un sitio de internet para que los migrantes sepan de antemano la información que requieren antes de emprender el camino hacia la región, y un mayor intercambio de información para detectar los químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, una potente droga sintética que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

“La cooperación de América del Norte hace nuestros países más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más competitivas”, dijo Washington en el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *