Corea del Norte reportó el lunes ocho nuevas muertes por “fiebre“, tras anunciar recientemente sus primeros casos de covid-19, al tiempo que movilizó a sus militares para resolver problemas de “suministro de medicamentos“.

El líder Kim Jong Un ordenó a la comisión militar actuar “para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang involucrando las poderosas fuerzas de la rama médica del Ejército Popular”, informó la agencia oficial KCNA.

El brote, que según Kim había causado “grandes trastornos“, afecta a un país que no tiene vacunas anticovid, medicamentos antivirales o capacidad de realizar pruebas masivas.

Según KCNA, Kim reportó que las “órdenes no se han realizado debidamente y los medicamentos no han sido suministradas a las farmacias”, el domingo durante una reunión de emergencia del politburó nacional.

Indicó que las farmacias no acataron la orden de operar durante 24 horas.

Medios estatales informaron que 50 personas murieron, 1 millón 213 mil 550 sufren de fiebre y al menos 564 mil 860 están bajo tratamiento médico.

Corea del Norte ha mantenido un rígido bloqueo contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque expertos han dicho que con la presencia de la variante ómicron en la región, sería cuestión de tiempo para que el covid-19 se propague por el país.