El canciller Marcelo Ebrard explicó que la ausencia de Alejandro Gertz Manero en las comitivas bilaterales, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que incluían al fiscal estadounidense, Merrick Garland, se debió a que no le avisaron a tiempo.

En entrevista en el programa “Ciro por la mañana”, de Ciro Gómez Leyva, el periodista Marco Antonio Silva, preguntó a Ebrard por la ausencia del fiscal Gertz Manero.

“El fiscal Gertz tenía una actividad de ayer y de hoy, que no le avisamos a tiempo que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos decidió incorporarse más tarde; entonces solo un tema logístico, no tienen otra implicación”, respondió Ebrard.

Al ser cuestionado sobre el tema, el canciller señaló que “no le pudimos avisar con la suficiente antelación para que él modificara las actividades que él ya tenía programadas estos días. Supongo que la Fiscalía podrá informar sobre eso, pero lo que te puedo decir es que es un tema logístico. De todas maneras estuvo la Fiscalía representada y no tiene otra implicación más que de ese carácter”.

A pesar de lo anterior, Ebrard señaló que Merrick Garland quedó “bastante satisfecho” e “interesado” con las acciones de México en el control de los precursores por vía de las aduanas y puertos.

Sobre el tema de la “soberanía energética” y “las exigencias” de EU y Canadá, Ebrard aseguró que los países se encuentran en un proceso de diálogo de consulta entre los tres países, y de negociación.

El canciller aprovechó el espacio para asegurar que “en términos personales, la relación Biden-López Obrador va “evolucionando muy bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *