El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no afectará la reducción en la calificación que le dio Fitch a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el cambio de perspectiva “de estable a negativa” que le dio Moody’s a Pemex.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que las calificadoras forman parte de la simulación que se solía hacer durante el “modelo neoliberal”.

“No afecta en nada. Es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal… es como si a estas alturas se tomara en cuenta lo que opine el FMI que está totalmente desacreditado”, sostuvo el mandatario.

En este contexto, López Obrador presumió que la deuda de Pemex ha bajado durante su administración y criticó que esto no sea tomado en cuenta por las calificadoras.

El mandatario federal aseguró que en 40 años no se había invertido tanto en refinación como ahora.

Frente a medios, el Presidente expuso una gráfica sobre el saldo de la deuda de Pemex de 2009 a 2023 y menciona que ha disminuido en un 15.5%, es decir, 19 mil 713 millones de dólares.

La semana pasada, Fitch Ratings redujo las calificaciones de incumplimiento crediticio de largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “BB-” a “B+”, con un alto grado de especulación de inversión y con perspectiva negativa.

Además, redujo la calificación de los 80 mil millones de dólares de las notas internacionales de Pemex a “B+”/’RR4″ desde “BB-”.

“Las rebajas reflejan el débil desempeño operativo de Pemex, que ha dado lugar a que Fitch reduzca varias de las calificaciones de relevancia ESG de la empresa a ‘5′ y se espera que limite aún más sus fuentes de financiación de bancos, inversores y proveedores”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *