Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el programa para el reparto de combustibles en el país, cerró el año 2022 con más de mil pipas de última milla en funcionamiento, un incremento de más de 3 mil por ciento.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó que el programa de reparto de combustibles comenzó sus operaciones en febrero de 2022 con 30 pipas y tan sólo en un año, registró un crecimiento exponencial de más de 3 mil por ciento.

Detalló que el programa inició con 5 mil 600 viajes diarios y la atención de 7 mil estaciones de servicio, y el plan es alcanzar los 7 mil 600 viajes diarios para llegar a 9 mil estaciones de servicio en 58 de las rutas de traspaso entre terminales.

Además, su implementación permitió optimizar los servicios de logística y reparto, y reducir los costos de operación toda vez que las unidades anteriores, que además ya no cumplían con las normas.

La empresa productiva del Estado además informó que estas pipas de última milla son parte de la estrategia de suministro y logística comercial de sus productos y servicios para la recuperación del mercado de los combustibles.

Los autotanques de Pemex puestos en circulación cuentan con tecnología de punta y un doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente, cumpliendo con las normas en materia ambiental.

Cabe destacar que, por cuestiones de seguridad y protección, estas pipas tienen un sistema de cámaras de video y de comunicación de voz que hace más seguros los viajes.

Datos de Pemex Logística refieren que, de marzo al cierre de noviembre de 2022, estas pipas realizaron un total de 566 mil 355 viajes, en los que transportaron un total de 11 mil millones 304 mil 900 litros de combustibles, lo que equivale a 71.1 millones de barriles.

De acuerdo con la empresa, como parte de la estrategia de suministro y logística para la recuperación del mercado de combustibles esta decisión ha estado en línea con el desempeño dinámico que han tenido las ventas internas de la petrolera mexicana durante este año. Tan sólo al cierre de noviembre, el volumen de las ventas internas de gasolinas se incrementó 18.77 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2021, mientras que la venta de diésel en territorio nacional creció 50.85 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de Pemex, lo anterior se debe a que se combinaron los resultados del Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno tras la pandemia, lo que provocó que la petrolera recuperara su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.

Además, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027, los servicios de almacenamiento y despacho registraron mayores requerimientos como consecuencia del incremento en la producción del SNR y de la mejora en las ventas de Pemex, por lo que, para incrementar la capacidad de descarga de autotanques en diversas terminales del país, también se lleva a cabo la instalación de 60 patines de descarga, los cuales se encuentran en proceso de adquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *