Por Elizabeth Ambriz, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos (SOMAAP)

Día Mundial del Arte.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, ONG afiliada a la UNESCO, a través de su presencia mundial, ha invitado durante ya más de diez años a los artistas y autores de todas las disciplinas, instituciones y centros culturales, así como museos, galerías y universidades, a participar en la celebración del Día Mundial del Arte, declarado en Guadalajara el 15 de abril, fecha en que se celebra el natalicio de Leonardo Da Vinci.

Esta iniciativa propuesta por el Comité turco, fue aprobada unánimemente por la Delegación de las cinco regiones culturales de la UNESCO, asistentes a la XVII Asamblea General y Congreso de las AIAP en Guadalajara, Jalisco, que se realizó el mes de abril del 2011.

Celebrar en esta fecha evoca el nacimiento del gran hombre del renacimiento Leonardo Da Vinci, uno de los seres humanos más creativos de la historia universal. Pintor, escultor, filósofo, innovador, científico, matemático y, sobre todo, un gran artista. También celebrar este día, subraya la importancia y el valor del arte para la fraternidad, la libertad de expresión, el diálogo, la multicultural y la paz mundial.

Conscientes de la realidad que nos rodea, es importante trabajar de la mano con instituciones educativas, fomentar la integración de lo artístico en el quehacer diario de nuestros niños y jóvenes, utilizando el arte como herramienta de maduración cerebral y desarrollo de la creatividad, y además, como instrumento para evitar la violencia.

¿Por qué el Día Mundial del Arte?

Porque el arte es un transmisor de ideas y valores.
Porque el arte es cultura y la cultura es conocimiento.
Porque el arte es un detonador de la unión entre todos los pueblos del mundo.
Porque el arte es la expresión máxima del sentimiento del ser humano.
Porque el arte es la huella de nuestro paso por el mundo, es pasado, es presente.
Porque el arte simplemente existe.
Porque el arte es rebeldía, valentía, creatividad.
Porque el arte nos inspira a hacer lo que nunca habíamos imaginado.
Porque el arte es libertad.
Porque el arte nos conduce a la paz interior.
Porque el arte mueve.
Porque el arte plasma la imaginación y los pensamientos en algo que otros pueden ver, tocar, escuchar y hay que impulsar la creatividad de las personas.
Porque el arte sensibiliza.
Porque el arte atañe a lo mejor del ser humano.
Porque el arte es y podría ser un eficaz instrumento contra la violencia.

“Reconocer el arte es trascender en el tiempo”.
(Cita de la Maestra Rosa María Burillo V, Presidenta Honoraria de las AIAP asociadas a la UNESCO).