Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a 30 presuntos integrantes de Cárteles Unidos por el enfrentamiento del 10 de marzo en Nuevo San Juan Parangarícutiro, en Michoacán, que dejó 5 muertos.

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo la vinculación por delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como uso indebido de uniformes.

Explicó que el 11 de marzo se inició la investigación por lo hechos violentos, donde integrantes de Cárteles Unidos se enfrentaron a balazos con los del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego de estos, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Michoacán detuvieron a 30 personas que presuntamente estaban relacionadas con los hechos y formaban parte de Cárteles Unidos.

Asimismo, se les aseguraron 37 armas de fuego largas abastecidas y seis cortas; un fusil tipo barret, un dron, cinco mil 942 cartuchos de diferentes calibres, 15 artefactos explosivos de fabricación casera tipo granadas aéreas, 326 cargadores para armas de fuego de los cuales cuatro se encontraban abastecidos, 25 chalecos tácticos, 10 fornituras y 21 placas balísticas.

Por estos hechos, el juez determinó la vinculación a proceso en contra de Yaír “E”, Darío “A”, Hugo “A”, Gonzalo “P”, José “P”, Mario “R”, Héctor “R”, Luis “C”, David “S”, Horacio “C”, Jorge “P”, José “F”, Rafael “M”, Taurino “V”, Víctor “A”, José “A”, Abel “S”, Juan “C”, Daniel “M”, José “B, Jesús “Z”, Jaime “C”, Víctor “B”, Javier “S”, Víctor “O”, Alfonso “G”, así como las personas de origen guatemalteco Kenny “P”, Luis “G”, Jonathan “D” y Carlos “C”.